Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 2 de septiembre de 2014

¡Nuestro Voto Femenino!... Ya decidiste por quién votar???


Como todos sabemos fue a mediados del siglo pasado que gran parte de la población masculina consideraba a la mujer un ser inferior y nula en las áreas intelectual y cultural, para ellos era absurdo que la mujer tenga derecho a votar. Es lamentable decirlo, pero hasta hoy, queda uno que otro rezagado por ahí, que considera a las mujeres sin voz ni voto... gracias a Dios, eso pasó a la historia.

La lucha por el voto femenino en el Perú, se inició a fines del siglo XIX e inicios del XX, en un contexto en el que la mujer era abiertamente marginada de la política. Fue en 1920, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, que se pusieron trabas en el debate del voto femenino, pues se decía que la mujer aún no estaba preparada para asumir tamaño compromiso, se imaginan?, qué lisura, no faltaba más!!!



Una de las precursoras de esta lucha fue María Jesús Alvarado, quien fundó la Evolución Femenina, institución en pro de la cultura y los derechos de la mujer. En 1955, María Jesús solicitó al Congreso la aprobación del proyecto de ley que otorgaba el voto a las mujeres.

¡Y al fin llegó el ansiado día! El 7 de setiembre de 1955 (hace exactamente 59 años) durante el gobierno de Manuel A. Odría, se promulgó la Ley 12391 que concede el derecho al voto a las mujeres mayores de 21 años que sepan leer y escribir. 

Gracias a esta lucha fue que en las elecciones que se realizaron el 17 de junio de 1956, las mujeres pudieron sufragar por primera vez. ¡Qué emoción!

Estamos cerca de las próximas elecciones, y tendremos una vez más la oportunidad de elegir a nuestras autoridades... ya sabes por quién votar?, estoy segura que sí! 

Les deseo lo mejor y que tengan un bonito inicio del mes de setiembre y también de semana.


Cariños.




Nuria Lourdes  (11:21 p.m.) 

19 comentarios:

  1. Ha sido una de las grandes conquistas de las mujeres, aunque es algo por lo que se supone que no hubiese debido existir necesidad de luchar. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, así que mujeres adelante y siempre exitosas.
      Un abrazo amiga, gracias por venir.
      Besos también.

      Eliminar
  2. Estoy seguro que el mundo ahora sería mucho mejor si antes os hubiésemos valorado por todo lo que sois.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andres, nunca es tarde. Te dejo un fuerte abrazo y gracias por tu cálida visita!

      Eliminar
  3. Uy yo conocía esa parte de su historia. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno y qué gusto me da! Gracias por venir, te dejo un abrazote.

      Eliminar
  4. uggs uitverkoop goedkoop uggs bailey button sale een kraan-achtige te zetten, gedumpt haar haar gezegd. Hoe Nou, je bent niet een baas. Ogen bloeiende pracht, verrassing gevraagd. Oke, nauwelijks beschouwd als uggs uitverkoop een leider van het. goedkoop gevoel zeer bescheiden, het is te ugg classic short sale bescheiden. goedkoop, je hebt me te redden, je me redden. Plotseling geknield voor goedkoop, en begon te uggs uitverkoop huilen. goedkoop had willen blijven om het te spelen koel, zag ik opeens een hulp om hun knieën bij verrassing, en snel gebogen over om hen te helpen, uggs sale nederland vroegen snel je te doen, uggs uitverkoop opschieten, hoe knieën.

    ResponderEliminar