Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 26 de febrero de 2013

¡MIS ALGARROBOS VERDES!


Después de dos años de estar fuera de mi acogedora y siempre cálida ciudad de Piura, la encontré más calurosa, parece ser que el radiante sol se ha dispuesto rostizarnos como pollos a la brasa, a veces no lo resisto y hasta he tenido que comprarme un sombrero de paja de ala ancha y así evitar que mis ojitos color caramelo, se vuelvan negros de tanto solsito.

Sin embargo venir de la tropical selva peruana y estar en la costa, implica acostumbrarme de nuevo al ritmo de la ciudad...  como un bebé, cuando empieza a dar sus primeros pasos. ¡Mi Dios... estoy tratando, no quisiera perderme jamás en el desierto, puede que me convierta en cactu!

Pero no todo son lamentos, en medio del intenso calor que nos bombardea con sus olas de fuego, hay frondosos árboles, los cuales con su sombra te guarecen y te relajan para disfrutar de un rico relax.




Ellos son mis preciosos ALGARROBOS VERDES, dentro de las plantas, bautizados con el nombre de PROSOPIS PALLIDA. FILO: Magnoliophyta. CLASE: Magnoliopsida, ORDEN: Fabales.

El ALGARROBO, es un hermoso árbol nativo de América del Sur y aquí en Piura, uno de los árboles más frondosos y fuertes. Sin exagerar, a veces alcanza a medir casi los 10 m. de altura.

La madera del algarrobo es bastante dura y se utiliza para construir casas, muebles y parquet (pisos laminados).

La resina de su tronco se usa para teñir diversas cosas como el cuero. El algarrobo tiene también beneficios medicinales para el hombre, su fruto, que es la ALGARROBA, una vaina de color amarillo, nos proporciona minerales como hierro y calcio, así como vitaminas y azúcares.

Mi pequeño hijo de 11 años, la consume en vaina, las cuales siempre caen de los árboles con los vientos de la tarde..., por supuesto, lavándola bien antes de consumirla, a veces hasta le he preparado mazamorra con canelita y clavo de olor, queda super delicioso... siempre me deja el plato limpio.

Aquí en nuestro Perú, con su fruto se elabora LA ALGARROBINA, un jarabe dulce y amarguito a la vez, que lo puedes utilizar en tu jugos surtidos, brindándote mucha energía.

Lo que si me apena es que por la excesiva tala indiscrimanada de sus árboles, pronto se encuentre en peligro de extinción. Su madera se usa también como leña y carbón.

En la Villa donde vivo, aún tenemos algunos árboles de algarrobo, los cuales siempre están dispuestos a protegernos del sol.

Te invito a ayudar a nuestro medio ambiente evitando contaminar y por cada árbol que se tale, sembrar tres más. Estoy segura que nuestra naturaleza se pondrá más verdecita, pero de pura felicidad.



Nuria Lourdes - Escritora (11:30 p.m.)

miércoles, 20 de febrero de 2013

¡ME CONVERTÍ EN GITANA!... Poema N° 42


Casi sin saberlo...
me convertí en gitana,
siempre viajando
de ciudad en ciudad,
llevando mis sueños
y mi bolita de cristal.

Dejando en cada lado,
un pedacito de mi corazón...
amistades
y mucha ilusión.

Casi sin saberlo...
me convertí en gitana
no leo las manos,
pero sí tu alma.

He llegado
a un nuevo sendero,
radiante sol
que ilumina mis mañanas,
luna juguetona,
que me invita caminar.

Casi sin saberlo...
me convertí en gitana,
alzo mis alas para volar
y siento en mi piel,

La calidez de la vida
que me abraza...
la acaricio suavemente,
y respiro alegrías...
respiro libertad.



Nuria Lourdes - Escritora (1:10 a.m.)







sábado, 16 de febrero de 2013

¿Aceptas un Café?


Me encontré con tus ojos negros de nuevo, tu hermosa sonrisa... franca, amistad compartida. No supimos qué decir, la emoción era tan grande... después de tantos años.

El mundo alrededor ajeno a nuestros pensamientos... sumido en sus alegrías y tristezas, buscando un mundo nuevo, buscando alejarse de las preocupaciones y  penas.

Me invitaste un café, sabías cuánto me gustaba..., yo suspiraba con el calor de su agradable aroma, café recién pasado... y algunos pastelillos que no pude rechazar, a éstas alturas, que importa la figura, lo importante es darte un tiempo, un espacio, encontrarte contigo mismo y disfrutar la compañia de una bonita amistad. Era un día especial.

Sacaste una foto de tu billetera, me la mostraste orgulloso, era tu esposa y dos preciosas niñas; tus bellas hijas. Tú estabas en el centro de ellas y se veían tan contentos... irradiabas felicidad. 
Sin embargo, pude notar una infinita tristeza en tu rostro que no te dejaba ser el maravilloso amigo de toda la vida...

Te pregunté el por qué de tu nostalgia... y me respondiste después de un angustioso silencio:

- ¡Jamás te vi como amiga... estabas tan enamorada del mejor jugador de fútbol de la escuela, que nunca te diste cuenta de mi gran amor y seguí amándote en silencio, preferí ser tu amigo antes que perderte... Me enteré también que rompiste con tu novio, que no te casaste y yo... estoy divorciado... ! -

No supe qué responder... observé sus varoniles facciones, los años lo habían tratado bien y su canitas le daban un aire más atractivo a su madurez, pero para mí... siempre fue mi gran amigo.

No salía de mi asombro ante la inesperada declaración... y sus ojos tiernos me miraban en completo silencio... por primera vez frente a él me sentí turbada y un ligero rubor cubría mis mejillas.

Me levanté inesperadamente de la mesa y me alejé con mis pensamientos... revoloteando como mariposas.

Al día siguiente y con el ánimo más calmado, recibí  un hermoso ramo de flores con una tarjetita, la misma que decía:
  
¡Felíz Día de San Valentín!

¿Aceptas un café?



Nuria Lourdes - Escritora (11:33 p.m.)

viernes, 8 de febrero de 2013

¡En Casita otra vez!


   Hola para todos... qué alegría poder estar de nuevo con ustedes. La verdad he tenido algunos contratiempos y bastante difíciles, pero gracias a Dios, todo bien.

   Les cuento que viajé hasta mi hermosa ciudad de Piura como era mi gran sueño... poder estar de nuevo junto a mi hija no tiene precio, por otro lado con la firme ilusión de que pronto salgan los cambios policiales y así poder estar con toda mi familia unida.

   Dejé la región selva y ahora estoy en la región de la costa. Soy una gitana en serie.



¡MI CÁLIDA Y BELLA CIUDAD DE PIURA!

    Traje algunas de mis cosas, ya saben que la mudanza es un loquerío y un estrés total, por eso ahora a respirar profundo y a seguir para adelante.



¡MI HIJA NURIA FELÍZ EN CASITA!









   El viaje fue una osadía, me traje a "Kimba" y a sus cuatro gatitos en una cajita muy bien acondicionada, no imaginé que el controlador del bus descubriera a mi esposo con ellos, por poco y nos bajan a toda la familia, pero después de explicarle razones y muy buenas por supuesto, el buen señor nos dijo que tengamos bastante cuidado para que el resto de los pasajeros no se den cuenta de mis pequeños y cariñosos felinos... perdón... de mis inocentes gatitos.

   "Kimba" se portó muy bien durante el viaje, uff... no me imagino sin mi Princesa Gatuna.

   También traje mi moto, aquí en Piura, es obligatorio usar casco, así sea de guerra. Jijijiji, es una bromita, pero hay que hacerlo de lo contrario una multa de no sé cuántos soles, te cae encima.

   El viaje transcurría tranquilo, y de repente en una bajada, sentimos un golpe en el bus... desperté de sorpresa y mi esposo me dijo que el chofer había atropellado a un niño de siete añitos que se soltó de la mano de su madre para pasar la pista. Ella llevaba a su hermanito de ocho meses en brazos... realmente me chocó mucho.

   Esto sucedió a las 5:00 p.m. y a casi tres metros de la Comisaría del lugar. Inmediatamente vinieron los "Ronderos" que nos impidieron seguir nuestro viaje poniendo piedras en el camino hasta que se solucione el trágico hecho. Todos estábamos muy preocupados, no sabíamos qué hacer.

   Mientras estaba en el bus con los pasajeros, al lado de mi esposo y de mis dos pequeños hijos, pensaba en lo frágil que es la vida, que todo puede acabar en un segundo, que nadie tiene la vida comprada... y mi pena era cada vez más grande... me imaginaba el sufrimiento de su madre, quién cuidaría al más pequeñito mientras ella atendia al mayor?... muchas dudas en mi mente, que no conseguían respuesta.

   Pocos segundos después, recibimos información de que el niño fue evacuado inmediatamente a un hospital cercano y que a pesar de haber sobrevivido su estado era crítico... no era para menos.

  Los "Ronderos" nos tenían como rehenes, no querían dejarnos ir... y mientras esperábamos solución al problema vino la fiscal de turno. 

   Después de seguir con los trámites correspondientes, nos dijo que podíamos seguir con nuestro viaje. Tristemente eso no sucedió hasta la 1:00 a.m. en que mi esposo y todos los pasajeros se unieron para hablar claramente con los "ronderos"... decirles que nosotros estábamos retenidos en contra de nuestra voluntad y que estaban cometiendo un delito. 

   La llamada de atención fue fuerte y sin esperar más, el chofer y algunos pasajeros que habían bajado junto con mi esposo, subieron al bus y por fin pudimos continuar con nuestro viaje.

   Cansados y casi sin poder dormir, llegamos a Piura... el cielo estaba despejado, el sol cálido... mis lindos algarrobos estaban verdecitos y siempre frondosos, al fin volvia la calma.

  En silencio le agradecí a Dios por habernos traido bien a casa. Luego le pedí para que siga cuidando al niño en el hospital y para que pronto pueda estar al lado de su madre y de toda su familia.

A pesar de los tristes obstáculos del camino... la vida continúa... sigo aquí y siempre deseándoles lo mejor.

¡Bendiciones y cariños para todos!

Nuria Lourdes. (12:32 a.m.)

Ronderos: Ley de Rondas Campesinas que administran justicia dentro de su jurisdicción.