Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 30 de enero de 2013

"COCACHO" ¿EQUIVALE A....? Clase Nº 16


Cuando éramos niños y hacíamos travesuras, sacábamos de quicio a nuestra mamá y ella super molesta venía y nos tiraba un cocacho, y para que ello no vuelva a suceder, mis hermanitos y yo nos portábamos como unos lindos y sublimes angelitos, aunque a veces no nos durara mucho tiempo.

Pero para los que no saben el significado de la palabra COCACHO, les contaré que aquí en Perú y en otros países de Sudamérica, COCACHO es el golpe dado con los nudillos de los dedos, en el cráneo... ¡Ay que si duele!... Jijijiji.

La variante COCACHO, está fonéticamente más cerca a COSCORRÓN, su equivalente en la lengua general.

El modismo peruano de un "COCACHO" equivale a las formas castizas "de un TIRÓN", "de un GOLPE". 




*Castiza:  Se dice del lenguaje que es puro y sin mezcla de elementos extraños a la propia lengua.


Así que ya lo saben y los espero en la próxima clase.
¡Cariños!



Nuria Lourdes. (01:00 p.m.)


domingo, 27 de enero de 2013

¡FELÍZ CUMPLE PAPITO!


Hoy es un día muy especial para mí y para toda mi familia. Un día como hoy nació mi padre Javier Enrique Ruesta Briceño y aunque pasen mil años... cómo olvidarlo? Un caballero en la extensión de la palabra, don de gente, chispa y buen humor a montones. 

Lleno de un mundo de anécdotas para compartir con nosotros y también con sus amigos... momentos alegres y tristes de su vida, que siempre nos dejaban una enseñanza.

Adoraba las mañanas en que lo veía leer el periódico y luego llenar el crucigrama, siempre con una linda y amplia sonrisa. Yo me acercaba por ahí para curiosear como ponía palabras en cada casillero y fue gracias a él que aprendí la manera correcta de leer, de escribir y así nació mi gran amor por las letras. No era que en el colegio no me lo enseñaran, pero como bien dicen una cosa es teoría y otra... es la práctica ... mi padre tenía el don de enseñarme con paciencia.



¡AL LADO DE MIS PADRES! 


Cuando las cosas no me iban bien en el colegio, siempre me animaba diciéndome que todos los seres humanos somos inteligentes y que lo único que nos faltaba era ponermos las pilas para lograr todas nuestras metas... siempre positivo.

Mi madre siempre a su lado, esperándolo felíz a su venida del trabajo. Atendiéndolo siempre con amor y cariño... gran entrega, gran mujer... maravillosa madre.

Sé que la vida no ha sido fácil para ella desde tu partida, a veces lloro en silencio imaginando lo mucho que te llora y extraña, y te pido que de vez en cuando te des una vuelta por sus sueños... siempre te piensa... y jamás te olvida... hazlo por favor.

Mis hermanos, todos ya con su familia, con sus hijos, siempre deseando que tus nietos te hayan conocido... pero jamás dejan de contarles los grandes momentos de felicidad que compartimos contigo y con nuestra buena madre.

Hoy que cumples un año más en el cielo, sé que los angelitos han decorado las nubes con muchos globitos de colores... hoy el sol amaneció resplandesciente y sé que la pasarás muy bonito.

¡¡¡Te amo papá... Felíz Cumpleaños!!!

Tu hija, Nuria Lourdes.



¡El Dulce e Inocente mundo de Sara Kay!


En mi adolescencia viví momentos maravillosos, uno de ellos fue conocer los hermosos dibujos de Sara Kay. Me gusta mucho dibujar y siempre los hacía para decorar una carta, un cuaderno del cole o para hacer mis pequeñas notitas de amistad y también de amor.  A los 15, quién no tiene la ilusión de conocer a su Príncipe Azul?... cosa de chicas cursis, las de antaño por supuesto... ésa soy yo, una sobreviviente del romanticismo y admiradora número uno de Sara Kay.




Hoy en día es un poquito raro escuchar a las jovencitas adolescentes hablar de Príncipes y de Hadas, el romanticismo se ha ido al rincón del olvido, sin embargo, yo suspiro de sólo recordar... y a pesar del tiempo transcurrido, siempre guardo gratos recuerdos de los dulces y tiernos dibujos de Sara.




¿Pero quién es Sara Kay?

Sara Kay es una reconocida artista con un gran don y talento para el dibujo. Ella vive en la lejana Australia, lejos de la ciudad de Sidney y de sus millones de habitantes. 

Su tranquilo hogar se encuentra ubicado en el centro de un jardín subtropical, lleno de matas, acacias, eucaliptos... y de helechos de casi dos metros de altura... me imagino que será un paraíso cautivador. 

Es aquí donde vive con su hijo Adam, su hija Alisson, su perro Plip y tres gatos. Son ellos y la majestuosa naturaleza la que inspiraron el talento de Sara para plasmar adorables dibujos, famosos en todo el mundo.

Sara comenzó su carrera con mucha humildad, a pesar del éxito increíble de su arte, sigue siendo una persona modesta y sencilla, virtudes que admiro en las personas.

Fue después que se casó y del nacimiento de su primer hijo, que empezó a dibujar, sintiéndose motivada por todo el amor que recibió en la granja de sus abuelos, el mismo que transmitió a sus hijos. 

Así nacieron las primeras historias de niños y sus animales, bellas imágenes que fueron descubiertas por una importante firma de tarjetas postales, lo que dio inicio a su camino triunfal con sus primeros veinte dibujos.





Los niños, los jóvenes, los padres y los abuelos de todas partes del mundo se sienten atraídos por los dibujos de Sara, ya que en cada uno de ellos nos muestra un lenguaje puro y mágico.

Son sus dibujos los que hasta hoy, inspiran también, mi pasión por escribir... transmitiéndome el gran deseo de volver al inocente, sano y dulce mundo de Sara Kay...

Nuria Lourdes. (12:20 a.m.)


viernes, 25 de enero de 2013

"PELEAS EN PAREJA"... ¡ATENCIÓN!


Hola para todos, estoy a punto de que vengan por mí y con una camisa de fuerza... jijijiji. La verdad, los cambios para la policía todavía no salen, no sé si sentarme en una banca de la plaza a meditar en posición de yoga, seguir practicando con mi moto, darle una paseadita a "Kimba", que con sus ojitos de "Yo no fui mi Bella Escritora", me pide que la saque a pasear... pedir mis vacaciones laborales... o retroceder como un cangrejo en representación de mi signo Cáncer. 

Dicen que es el signo menos claro de todos los signos, qué habrán querido decir, pero lo que si les puedo asegurar, es que me encanta la seguridad y el calor de mi hogar... así que RETROCEDER NUNCA... RENDIRSE... JAMÁS.

Pues bien, basta de hablar de mí. Hoy día quiero darles unos pequeños alcances sobre las peleas en las parejas, por el momento no tengo con quien pelear, pues ya saben que mi esposo trabaja en otra ciudad, y más que pelear lo extraño tanto que quisiera tenerlo de vuelta sólo para apachurrarlo y prepararle su postre favorito... arroz con leche. 




Todos sabemos que las peleas dentro de las parejas es algo normal, no creo que exista una que no lo haga, a mi criterio... sería anormal. Pero ojo, sin llegar a la violencia física, ése es otro tema.

Para que no termines de dañar por completo tu relación de pareja, es urgente y necesario; saber dominar nuestro carácter, así que cuando te den ganas de lanzarlo calato a la calle porque dejó la toalla mojada en la cama, o porque chorreó la taza del baño a la hora de miccionar, respira profundo y cuenta mentalmente hasta 10 y si no te alcanza te vas hasta el 50.

Ahora en el caso de los varones, si ves que tu pareja comienza a perder los papeles por cualquier motivo, hasta que si la miró una mosca (así somos nosotraaaaaas las mujeres), por favor no reacciones de la misma manera, es verdad que somos alguito difíciles... pero si nos tratan con mucho cariño, somos capaces de bajarles la luna, el sol y las estrellas y si no crees posible calmarla, es mejor que tomes tu distancia por un momento, que no sea motivo para que huyas de la casa... tampoco, tampoco.

Y para terminar un último consejito, tómala de la mano y tranquilízala despacito, talvés un paseíto por la playa o una rica cena, puedan ayudar. No te olvides que para pelear se necesitan dos... y tú y solamente tú... estás en la capacidad de evitar un desastre como pareja.

¡Amor, mucho amor y por supuesto... mucha comprensión!... Wowwwwww, me sentí como la Doctora Corazón. Jejejejeje.

Cariños.

Nuria Lourdes. (9:10 a.m.)

miércoles, 23 de enero de 2013

¡BAJO LA LLUVIA!... Poema Nº 41


La lluvia
 intensa
azota la 
fría ciudad...

El cielo gris me mira
y siente mi nostalgia.

Tal vez llora conmigo...
y las gotas de lluvia,
se confunden 
con mis lágrimas.




Te siento
 en el aire que respiro,
en el aroma de las flores;
en el vuelo de las aves.

Y quiero ser una de ellas
para volar hasta tu corazón,
abrazarte y traerte a mi nido...

Amarte hasta el delirio,
cobijarte...
y no dejarte escapar.



Autora:  Nuria Lourdes (09:20 a.m.)


domingo, 20 de enero de 2013

"Kimba"... ¡Espía Secreta! (V)


Miauauaaaaauuuuuuuuu... ya estoy aquí de nuevo, pensaron que no tendrían noticias mías, pues no señores, mi Bella Escritora está super atareá... en su estudio jurídico que por fin, me he quedado solita en casa, decidida a contarles un poquito más de sus secretillos bien guardados...

Si sabe que soy una espía secreta, es capaz de desollarme viva y tirarme al techo... ¡Por Dios del cielo!, nunca lo ha hecho, mis clases de actuación siguen funcionando bien y mis ojitos de corderito degollado, la conmueven tanto, que siempre termina perdonándome.

Últimamente las cosas conmigo... no andan muy bien. Mi amito que como ya todos saben es Comisario Jefe de Policía, está cansado de mis travesuras, y ha dado las últimas palabras de advertencia para que ésta tierna y dulce minina, osea yo... vaya buscando otro hogar, pero mi buena defensora, le ha dicho que sobre su cadáver podrán sacarme de aquí... y así como ella defiende los derechos de las personas, también está defendiendo mis derechos gatunos, que en el mundo humano significa, derechos de los animales.

No contaban con su inteligencia, ella es muy audaz y tiene el alma felina... miauu, miauu...
Es linda, así que aquí, no pasa ná.



¡CON MI VESTIDO DE DOMINGO! 

Desde que a mi Escritora le regalaron una moto, no ha podido sacarla y pasear tranquila por toda la ciudad, le teme mucho a la velocidad de otros, que sin medir consecuencias, corren más rápido que Meteoro y siempre está esperando a que llegue su esposo para que la lleve a practicar.

Cuando llega a casa después de las prácticas, viene quejándose de que le duelen las manos, y es que el miedo la domina tanto, que se prende del timón de la moto y de los frenos, como periquito asustado en las barritas de su jaula... pero más parece que es la vejez que ya la está afectando. (Pre-menopausia).

Yo en mi almohadita de elefantito, me mato de risa y me dan ganitas de alcanzarle un plumón indeleble para que se dibuje la rayita del trasero, puede que se le haya borrado del mucho tiempo que lleva sentá... en la moto, dizque practicando. Jijijiimiauauauaau...

Y qué les diré cuando se sienta frente al ordenador, por eso escondo mi almohadita, vaya a ser cosa que quede como calcomanía, ya que mi Escritora tiene unos kilitos demás.

No pierdo las esperanzas de que prontito se vuelva toda una experta y me lleve con ella a darme una vuelta para relajarme un poquito, no se crean que porque somos animalitos no nos estresamos... sería una gran aventura gatuna... ya les contaré!

¡Miauuuuuuuuuuu!

Kimba - Espía Secreta.

PD. Gatuna: 
¡A ver si le echan una manita en las votaciones de lablogoteca, ya parezco gallina turuleca con el disco... pero porfis, le hace mucha ilusión!
Sólo deberán registrarse y listo, el gadget para votar está en la parte superior del post.

¡Mimitos de algodón para todos!




viernes, 18 de enero de 2013

¡PREMIO SIMPATÍA!

Ausentarme por casi tres días en el mundo bloguero y no saber de ustedes, es algo así, como estar perdida en el desierto y sin una gota de agua. Sigo a la espera de los cambios de colocación del trabajo de mi esposo y la verdad, es una pesadilla desesperante.

Hice un viaje relámpago a la ciudad de Piura para visitar a mi hija Anggie, no veía la hora de llegar para abrazarla y decirle que sí o sí, salgan o no los cambios me iré junto a sus pequeños hermanitos para estar con ella, una decisión muy difícil de tomar, ya que implica dejar muchas cosas, pero como ya dije antes, no hay nada mejor que estar con la familia. ¡Mi Dios, cómo me parezco a una mamá gallina!... ¡Cocorococococorococo...!!!

Disculparme con cada uno de ustedes por no responder sus comentarios enseguida, y agradecerles con todo mi cariño por no olvidarse de mí... siempre son tan lindos, que me halagan con sus palabras.

Hoy, en medio de todo, encontré un lindo premio que me ha levantado el ánimo y es de mi buena amiga Rosa de los Santos, dueña de un encantador blog, cuyo enlace lo dejo aquí para que puedan visitarla. http://labrujafeliz.blogspot.com/  
¡Están invitados!

El Premio otorgado es el Nº 24 y es el PREMIO SIMPATÍA. Comparto con ustedes las cariñosas palabras que Rosa dejó en mi blog:



¡PREMIO SIMPATÍA!   


"Y el premio  mayor es para ...tachannnnnn http://www.nurinotas.com/ Por su felicidad, por su saber hacer, por ser como es, y porque lo transmite con esa alegría, bondad y humildad, que llega a todos los corazones".

Después de leer su lindo gesto hacia mi persona y su bello detalle, sentí que en medio de todos los problemas, siempre existen  cosas buenas... que te impulsan a seguir adelante. Gracias mi querida amiga.

Por eso y desde el fondo de mi corazón comparto el premio con todos ustedes, porque al igual que yo les apasiona escribir y porque siempre alegran mi vida, derrochando simpatía a montones.

Besitos!!!

Nuria Lourdes (3:25 p.m.)


lunes, 14 de enero de 2013

¡Mariposas y Hadas!... Poema Nº 40


Si las mariposas
son tan bellas,
es porque existen
hermosas hadas
que con su magia,
les pintaron las alas.




Si las hadas
son hermosas,
es que Diosito
las envió del cielo,

Convertidas
en florecitas,
y en
aromáticas
rosas.


Autora:  Nuria lourdes (9:50 a.m.)

viernes, 11 de enero de 2013

¡Delitos Contra la Vida!... "HOMICIDIO"


Hoy día viernes 11 de enero y todos los viernes por venir, tocaré un poquito de Derecho Penal, para darles unos alcances de lo que debemos conocer en caso de que nos sucedan algunos delitos contra la vida, contra la familia, el honor, la libertad y por supuesto del patrimonio. Recuerden que en este mundo, no estamos libres de nada. 

Muy bien, hoy les hablaré del HOMICIDIO SIMPLE, delito grave que atenta nuestras vidas, hoy por hoy ... y en todas las sociedades del mundo.

La palabra "HOMICIDIO", se emplea en el código penal en un sentido amplio, equivalente a la muerte de un hombre comprendiendo todas sus modalidades y variantes.

En este tipo, sin embargo, la muerte causada a otra persona gira en torno al homicidio "stricto sensu", es decir, a la producción de la muerte sin la concurrencia de circunstancias típicamente relevantes que originan una penalidad atenuada o agravada, me refiero a (homicidio culposo, asesinato, parricidio, etc.).




La voz, homicidio, deriva del latín "homicidium" (de las palabras "homo" y caedere"), significa conforme al diccionario de la Real Academia de la Lengua, la muerte causada a una persona por otra... por lo común la ejecutada ilegítimamente y con violencia.

El homicidio es la destrucción de una vida humana independiente. Es la "muerte de un hombre sin que nadie medie ninguna causa de calificación o privilegio".

En este caso la protección de la vida humana tiene gran importancia, ya que es la base fundamental sobre la cual se erigen los demás bienes jurídicos y constituye la fuente de los demás derechos del hombre. 

De ahí que se justifica la gravedad de la sanción para el delito de HOMICIDIO; no es la vida en sí considerada materialmente, sino el DERECHO A LA VIDA.

En el Homicidio tenemos:

a) Sujeto activo.- Es la persona natural o física quien causa la muerte a otra persona. La ley no exige una condición especial para ser considerado autor del delito en estudio cuando es practicado por comisión propiamente dicha.

b) Sujeto pasivo.- Puede ser, como manisfesté anteriormente, toda persona existente.

c) Acción.- La acción del agente (sujeto activo), debe causar el resultado muerte para que se realice el tipo (homicidio).

Bien, eso ha sido todo por hoy... y los espero el próximo viernes con más nociones para aprender sobre este tema.

¡Cariños!

Nuria Lourdes (11:10 a.m.)

jueves, 10 de enero de 2013

¡MICHAEL JACKSON!... "EL REY DEL POP"


Tenía 17 años, estaba cursando el último año de educación secundaria y la música de Michael Jackson, sonaba en todas las radios de la ciudad. En nuestra aula del cole, mis amigas y yo hablábamos de las fiestas y de lo mucho que nos divertíamos bailando, hasta imitábamos los pasos de él... éramos adolescentes super fanáticas. 

A mí no me daban permiso para ir a todas las fiestas, pero cuando no tenía clases; ponía un cassette de su música en mi grabadora, y mis hermanos y yo, nos poníamos a bailar las famosas canciones de "Billie Jean" y "Thriller". Mi mamá se reía de vernos y nos aplaudía...  ¡Días aquellos!

Dicen que cuando de niño despertó, ya era Michael Jackson.  A los cinco añitos, aún antes de ir a la escuela, Michael era la voz principal de los Jackson Brothers.  De los 9 hermanos, Michael era el séptimo.

Cuando somos niños, nos ponemos a soñar que seremos un montón de cosas cuando seamos grandes, en el caso de un niño como él, sueña que será  bombero, astronauta, doctor y tantas cosas, y en la adolescencia, con suerte y con el apoyo de nuestros padres, ingreses a la carrera que te gusta, o a desarrollar el talento que tienes escondido. 

Michael era de una condición y de un barrio muy pobre, pero dueño de una voz maravillosa que conquistó al mundo entero.




Desgraciadamente mi ídolo musical nunca tuvo tiempo ni oportunidad de descubrir una vocación. Era un niño cuando comenzaron a llegarle cheques de veinte mil, treinta mil dólares, y él solo quería que le dieran un poco para comprar caramelos y galletas.  Se imaginan?

Tampoco nadie sabe, creo que ni él mismo, si en la vida hubiera querido ser otra cosa. Pero sin lugar a dudas, el arte fue su mundo y la música... su gran pasión.  
Cuando tomó conciencia de lo que hacía, era ya una estrella.

Millones de personas bailaron y cantaron con él.  Fue alabado y vapuleado, y me puse muy triste cuando lo acusaron de crímenes terribles; él lo negó todo, jamás fue condenado... y yo... jamás dejé de admirarlo y de creer firmemente, que era inocente.  

Fue recién cuando falleció, que uno de los niños que lo había acusado, se retractó y dijo que la demanda judicial se había basado en puras mentiras de sus padres que solo deseaban quitarle un poco de dinero a Michael, yo diría que casi lo dejaron en la bancarrota.




Me dolió mucho saber que desde pequeño, su padre lo subestimaba mucho y a sus hermanitos también, ahora comprendo que nunca se aceptó físicamente, porque su padre siempre le decía que tenía una fea naríz y le repetía hasta el cansancio que era como la de su madre. Situación muy triste para todo niño.

En una famosa entrevista concedida al periodista Martín Bashir, Michael Jackson, que ya tenía más de cuarenta años, recuerda esos momentos y los actualiza de tal manera que frente a cámaras se tapa la cara, aterrado, como si una máquina del tiempo lo hubiera trasladado al salón donde ensayaban él y sus hermanos.

Recordaba los terribles momentos en que Joe, su temible padre y manager, un hombre violento... que siempre; durante los ensayos, con la correa en mano, los castigaba con un golpe cuando se equivocaban en la coreografía, cuando confundían una nota o cuando olvidaban la letra.

- ¿Te golpeaba mucho a tí? - le pregunta el periodista.
- Sí. Yo vivía aterrado - le contesta Michael -, aunque por lo general no me equivocaba; él les decía a mis hermanos "háganlo como Michael, háganlo como Michael", y más de una vez lanzó a uno de mis hermanos contra la pared.

Hoy... con mucha tristeza, acepto... que los adultos somos... como nos trataron nuestros padres de niños... algunos felices... otros como Michael... tristes, vacíos y deseando siempre... volver a ser niños.

"Yo soy Peter Pan. Si no tienes amor en la infancia, estás condenado a buscar por todo el mundo algo para llenar ese vacío.  Pero no importa cuánto dinero ganes o lo famoso que te vuelvas, siempre seguirás sintiéndote vacìo".  
Michael Jackson.



Nuria Lourdes (11:15 a.m.)


miércoles, 9 de enero de 2013

¡Qué es HUMILDAD!


Cuando me preguntaron:  ¿Qué entiendes por HUMILDAD?, no necesité pensarlo dos veces y argumenté:

- La HUMILDAD es una actitud del alma, del corazón... Tiene la capacidad de empañar la VANIDAD y la SOBERBIA.

La HUMILDAD, no necesita para nada que los demás la vean... es natural y lo mejor... vale por sí misma -. 





Nuria Lourdes (11:55 p.m.)





lunes, 7 de enero de 2013

Reglas de la "G" y el Uso de la "J"... Clase Nº 15


¡Buenos días mis queridos alumnos (as) y amigos (as), del mundo mágico bloguero!

Como todos los lunes de cada semana, continuamos con las clases de ortografía con el único objetivo de ayudarte a recordar las clases que nos dieron en el cole, porque nunca es tarde para seguir aprendiendo y puedas así emplear correctamente el uso de las palabras, lo cual ayudará a que tus escritos sean impecables.

Hoy veremos las Reglas de la "G" y el uso de la "J".

Comenzamos:

Se escribe con "g":


* Las palabras que lleven el grupo "gen".
Ejemplo:  Genio, general, urgente, tangente, agencia, origen, margen.

* También existen las siguientes excepciones:

Jenaro
ajeno
Jenofonte
enajenar
berenjena
ajenjo
jenjibre



* Se escriben también con "g", las palabras que empiezan con "geo", "gests", "legi", "legis".
Ejemplo:  Geometría, gesto, legión, legislar.


* Las palabras que empiezan por "in" y después de "n" o "r".
Ejemplo:  Ingerir, Ángel, vergel.

* Excepciones:

injertar
extranjero
injerto
monje
canjear
tarjeta
canje



* Las formas de los verbos cuyo infinitivo termina en "ger", "gir", "igerar".
Ejemplo:  Coger, acogido, corregir, corregimos, aligerar, aligeraba.

Excepciones:

crujir  tejer

* Las palabras terminadas en "gio", "gia", "gía", "guión", "gioso", "ógico", "ógica".
Ejemplo:  Colegio, magia, energía, región, prodigioso, lógico, biológica.

* Excepciones:
bujía, lejía, herejía, paradójico.


Reglas de la "j"

Se escriben con "j":




* Todas las formas de los verbos que llevan el sonido ante "e", "i" y en el infinitivo no llevan ni "g" ni "j".
Ejemplo:  Trajera, dije, conduje, dedujo, indujo.


* Las formas de los verbos cuyo infinitivo lleva "j" y las palabras derivadas de otras que lleven "j".
Ejemplo:  Bajaba, trabajábamos, cajita, cajón, relojero, agujeta.


* Las palabras que empiezan por "aje", "eje".
Ejemplo:  Ajedrez, ajete, ejemplo, ejercicio.

* Excepciones:
  agenciar, agencia, agente, agenda



* Las formas de los verbos terminados en "jear".
Ejemplo:  Callejear, cojear, ojear, pintarrajear.


* Las palabras terminadas en "aje", "eje", "jería", "jero", "jera".
Ejemplo:  Aprendizaje, esqueje, cerrajería, relojería, pasajero, mensajera.

* Excepciones:

ambages, protege, ligero, flamígero.



Cariños y les dejo un 20 de nota por su asistencia.


Nuria Lourdes (11:30 a.m.)

sábado, 5 de enero de 2013

¡El Niño de la Quena!


Un niño muy contento se fue hasta el río.  Se sentó cerca a la orillita y en silencio miraba como la corriente arrastraba las piedras, ramas y todo lo que encontraba a su alrededor. De pronto algo le llamó la atención. 

Se acercó y vio que era una quena, estaba algo sucia pero eso no le importó y la sacó del agua. Después de limpiarla  intentó soplar, pero el sonido no salía, entonces la dejó al sol para que se secara y luego con mucha ilusión la llevó hasta sus labios y comenzó a soplar y soplar hasta que salieron bellas melodías que llegaban a todos los rinconcitos de su humilde pueblo.

Una pastorcita que por ahí pasaba, decidió acercarse para ver de dónde provenía la hermosa melodía y cuando descubrió que era un niño se acercó despacito y se sentó cerca a él... embelesada al oir lo bien que el niño tocaba la quena.




 Eres mi solecito, 
mi estrellita dorada,
mi tierra querida
mi sierra peruana

Son tus quebradas
 y tus montañas
tierra de incas
y de risueñas playas...

Decía la melodía de la quena... la quena que el niño tocaba.


* Quena: Flauta aborigen del Altiplano, construida tradicionalmente con caña, hueso o barro.  Mide unos 50 cm de longitud y se caracteriza por su escotadura en forma de U con el borde anterior afilado.



Autora:  Nuria Lourdes (12:50 p.m.


* Si te gusta mi blog, te invito a votarme en lablogoteca 20 minutos.
Cariños para todos!



viernes, 4 de enero de 2013

¡EL GRAN AMOR DE SILVANA!


Pedro estaba decidido a terminar con su esposa después de doce años de matrimonio y con una bella pequeña de ocho añitos. Estaba aburrido de llegar a casa todos los días y encontrar a su esposa atendiéndolo amorosamente, actuando como si nada malo pasara. Ya no podía más, la horrible situación tenía que terminar.

Él salía desde hace cuatro años con su secretaria, una hueca mujer que sólo estaba interesada en tener un buen puesto en su trabajo y quedarse a toda costa con él, ya que su situación económica como dueño y Gerente de la Empresa, era bastante solvente.

Sin embargo Pedro, a pesar de la bígama relación que llevaba, no se sentía nada felíz. ¿Cómo decirle a su abnegada mujer que ya no la amaba? 

Cuando se conocieron, ambos estudiaban en la Universidad y en la misma facultad, estudiar Contabilidad era un sueño hecho realidad.

Cruzaron miradas, la chispa del amor los tocó como por  arte de magia, quedando flechados y prometiéndose que al término de sus carreras irían rumbo al altar y... así fue.  Más tarde tendrían a Sofía, una niña muy despierta e intuitiva.  Alguna vez con su inocente vocecita le dijo a su papá: 



¡PEDRO Y SILVANA!

- Papito, amas mucho a mamá?, a veces siento como si tu cabecita estuviera en otra parte-.  Pedro atónito, como si su hijita adivinara, se quedaba asombrado de su inteligencia, siempre dicen que los niños perciben todo lo que pasa a su alrededor.

Un buen día por fin el apesadumbrado hombre decidió decirle la verdad a su esposa. Sudaba frío, hasta le dio fiebre, pero si no era ahora, ya no tendría valor para hacerlo después.

- ¡Silvana tenemos que hablar! -,

- ¿Qué pasa mi amor? -

- Debo confesarte algo,... decir...te;  que... ya... no.. te... amo y que... me voy de la casa -

Parece que Silvana recibió un puñal en el pecho, pero lo escuchó con valentía y paciencia... sus palabras fingían firmeza y dulcemente le preguntó:

- ¿Estás seguro? -,  - ¿Quién es ella?, ¿La amas mucho? -

- No lo sé, pero me siento muy bien a su lado... Nuestro matrimonio se volvió una rutina, no mereces que te siga haciendo daño -

Ella se derrumbó y con lágrimas en los ojos le dijo:, - Está bien, lo comprendo. Sabes?, duele mucho, talvés no he sabido mantener la llama viva del amor, quizá preocupada con las cosas de la casa, nuestra hija, el trabajo... nos faltó tiempo para los dos.  Pero yo... yo te sigo amando, siempre serás el amor de mi vida. Puedo pedirte un gran favor? -.  Pedro con la incertidumbre de lo que ella le pediría le dijo que sí.

- No te vayas de la casa, acepto todo lo que tengas con ella, pero nuestra niña no tiene por qué sufrir, no debe saberlo. Hagamos como si fuéramos el matrimonio felíz de siempre y todos los días cuando llegues a casa tómame en tus brazos y llévame hasta nuestra cama como cuando recién nos casamos, no te pido más, tú puedes continuar con tu vida, yo no te molestaré -.

Pedro mudo y sorprendido ante lo que le pedía su esposa, así lo hizo y cada día que pasaba se dio cuenta que su esposa era el ser más bueno del mundo, la que siempre lo cuidaba y lo apoyaba en todos los momentos difíciles de su vida.  Cada vez que la cargaba la notaba muy débil... lucía cansada y muy pálida.

- ¿Te sientes bien? -,

- Si Pedro, ... debe ser que estoy muy estresada, no te preocupes, ya sabes que es la enfermedad del siglo, a todos nos aqueja -

Tristemente Silvana se marchitaba como una florcita sin agua.

Después de un mes de continuar con la petición que le había pedido su esposa, Pedro sentía que la amaba más que nunca.  La buena mujer jamás se quejaba y continuaba brindándole el mismo amor de siempre, mientras la pequeña Sofía, jugaba felíz por toda la casa  al ver contentos a sus padres.

Pedro terminó la relación con su secretaria y la despidió al descubrir que sólo estaba tras su dinero. Se fue muy optimista a casa para invitar a cenar a su esposa y decirle lo mucho que la amaba.

Más cuando llegó, Silvana no salió a recibirlo como siempre y él preocupado se fue hasta la habitación para buscarla... ella estaba tendida en su cama, parecía dormida.

Entre sus manos tenía un hermoso cuadro con la foto del día de su matrimonio... Silvana... había fallecido... desde hace un tiempo se dio cuenta que estaba muy enferma pero justo cuando se lo iba a decir a Pedro, él había decidido terminar con su matrimonio.

Desencajado y al borde de la desesperación... lloró amargamente y comprendió que el amor verdadero, es el que entrega todo... y nunca... espera nada a cambio.


Autora: Nuria Lourdes (11:30 p.m.)


jueves, 3 de enero de 2013

¡La Ventana!... Poema Nº 39


Me asomo a la ventana
para ver como tus pasitos
se pierden en el mar...

No quiero moverme
sin despedirme,
sin decirte que por fin
te llevas mis penas...




Algunos sueños rotos
que se perdieron
entre tus olas
solitarias...

Sigo observando
la quietud y el desvarío
de mis fantasías, 

Recordando...
pececitos 
y caracolas,

Que juegan 
con
 mis inquietos pies
en tus 
cristalinas aguas...

Me asomo a la vieja ventana
para encontrar de nuevo
mis ilusiones y anhelos...

Y veo nuevamente
un hermoso cielo...
y mis
alegrías del alma!



(Poesía de despedida al año 2012)




* Caracola:  Caracol marino grande, de forma cónica, que, abierto por el vértice y soplando por él, produce un sonido de trompa.




Autora:  Nuria Lourdes (12:00 p.m.)

miércoles, 2 de enero de 2013

¿INDIGESTIÓN POR FIESTAS?


Comenzamos el nuevo año celebrándolo con alegría y moviendo el esqueleto al ritmo de la contagiante música y hasta las últimas consecuencias, sin embargo también cenamos sin reparo y todos los bocadillos que nos ponen al frente de nuestros ojos, son sencillamente deliciosos e irresistibles de rechazar.  Conclusión... ¡Una fuerte indigestión!

Celebrar la Navidad y Año Nuevo, talvés a muchos nos ha ocasionado malestar general, algunos por haber tomado en exceso y a otros por comer demasiado.

Cenar preparaciones con grasa y condimentos como el pavo que lleva mantequilla y aderezo, carbohidratos con azúcar como los purés de la cena navideña o los clásicos arroces con agregados como las ensaladas con mayonesa, son un golpe mortal para nuestra salud y mucho peor, si a ello le agregamos el alcohol que es un factor altamente irritante e inflamatorio.

Puede ser que ahora sientas una fuerte pesadez, acidez, tienes reflujos, malestar estomacal y todo lo que comes ahora te cae remal o te causa diarreas, entonces es hora de consumir una dieta especial.

Lo primero que tienes que hacer es evitar las frutas, sé que son riquísimas y pueden tentarte, pero debes poner un alto si quieres mejorar.  

Tampoco consumas verduras crudas ya que estas contienen demasiada fibra que favorece el aumento del número de evacuaciones. Lo mejor es que consumas una sustancia de pechuga de pollo, zanahoria y papita amarilla, sentirás un gran alivio, eso sí, no muy caliente.




Y para terminar con tu dieta, también puedes tomar infusiones como manzanilla, menta o anís, comer galletas de soda y compotas de manzana o membrillo, estas te ayudarán a formar el bolo fecal.  Por nada del mundo lácteos como el yogurt y todo alimento que contenga grasa y condimentos irritantes.

Después de mis deliciosas cenas de Navidad y Año Nuevo, mi estómago quedó muy resentido y mi hija que estudia Medicina, me dejó estos consejitos, así que yo felíz de compartirlos con ustedes y ayudar a que tu  linda barriguita esté felíz nuevamente y pueda comer de todo, pero siempre con mucha cautela.

¡Cariños para todos!



Nuria Lourdes (12:20 a.m.)


martes, 1 de enero de 2013

¡BIENVENIDO 2013... CARIÑOS Y BESOTES PARA TODOS!!!


Holaaaaaaaa queridos amigos y amigas del mundo bloguero. Recién asomando cabeza después de unos largos días de arduo trabajo, clausura del colegio de mis hijos y finiquitando deberes para poder comenzar con alegría y buen ánimo un nuevo año.

Decirles que como siempre los he extrañado muchísimo, son ustedes mi alegría y mis ganas de seguir escribiendo y me apena no haber podido darles señales; aunque sea de humo, por mi ausencia... hay cosas que no se pueden evitar y sé que me comprenden.

Hoy por hoy, atraviezo un momento duro en lo que respecta a los cambios de colocación del trabajo de mi esposo, que como ya saben es Comisario (Jefe de la Policía, en el grado de Mayor) en la ciudad de Yurimaguas, departamento de Loreto... aquí en mi Perú, hermoso lugar ubicado en la exótica región de la selva.

El caso es, que en febrero próximo cumplo dos años vivendo en ésta bella ciudad que se llama Tarapoto, departamento de San Martín y en la cual, mi hijos y yo nos hemos acostumbrado mucho. Mientras no salgan los cambios, estoy atada de pies y manos sin poder hacer nada





Me entristece muchísimo tener la vida casi similar a la de una gitana, siempre de un lado a otro... ser esposa de policía no es nada fácil... la verdad escribo y tengo un nudo en la garganta.

No he podido ir a Piura a traer a mi hija, a los policías en fechas importantes como las fiestas de navidad y año nuevo no les dan permiso y reciben órdenes de inamovilidad, debiendo permanecer en sus puestos para resguardar a los ciudadanos en casos de emergencias.

Confío en que pronto todo se solucione, mi deseo más grande es que toda mi familia por fin pueda estar junta.

Espero de corazón que hayan pasado una bonita navidad en compañía de sus seres queridos y también de sus amigos... que el nacimiento del niño Jesús, también sea el nacimiento de una vida renovada para cada uno de ustedes.

Les deseo lo mejor para éste 2013 que acaba de comenzar, que todos sus sueños se cumplan, a pesar de las dificultades, siempre está Jesús iluminando nuestras vidas y guiando nuestro caminito para avanzar siempre firmes, así que no se me desanimen por nada.

Gracias por sus comentarios en lablogoteca 20 minutos y también por todos los que he encontrado en mis post, no se imaginan la alegría que me causa leer cada uno y el amor y cariño que en ellos han puesto.

Cuídense mucho y porfa, si les gusta mi blog, talvés se animen a darme un votito, sería genial, lo recibo super felíz, viniendo de ustedes, que regalo más bello se puede pedir!!!

El enlace está en la parte superior de éste post.

¡Cariños para todos!

¡Los quiero mucho!



Nuria Lourdes (12:30 p.m.)