Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¡Giusseppi Daniel!... Poema Nº 38


Hermosos ojitos,
de dulce mirar, 
rayitos de luz
en cada despertar.

Tus primeros versos,
inocentes, 
tiernos, emotivos...

Emocionan mi espíritu
que se deleita al leer,

Bailando al ritmo 
de tus juguetonas
 letras.




¡Cuánto te amo
mi niño!

Mi serranito lindo,
mi bombón de azúcar...

Eres mi sol,
mi clavito de olor,

Hermosos ojitos
de dulce mirar,
rayitos de luz
en cada despertar.

¡Tu mamita que te ama!


Nuria Lourdes  (09:55 a.m.)


lunes, 10 de diciembre de 2012

¡LOS GÉNEROS LITERARIOS!... Clase Nº 14


Holaaaaa para todos. Muy felíz de comenzar un nuevo día y cargadito de nuevas cositas para compartir con ustedes.  Como sé que a todos los que tenemos un blog nos gusta escribir, decidí hablar un poquito sobre los "Géneros Literarios", talvés algunos de ustedes se pueda indentificar con ellos y tengan ganas de conocer más sobre su concepto.
Así que hoy los invito a leer el primer género.

I. EL GÉNERO LÍRICO

A través de este género, el poeta expresa su mundo interno, transmite su espiritualidad destilando sus emociones, sentimientos y toda gama de vivencias.  Pero ojo, no debemos caer en el extremo de pensar que todos los poetas vivimos aislados del mundo externo; al contrario, éste ingresa por sus sentidos y de su intelecto regresa cargado de sensibilidad humana.

Se caracteriza por la variedad, vivacidad y libertad sin límites en la creatividad de sus versos. 

ESPECIES:

ODA:  Es una especie lírica de tono solemne y lenguaje alturado que generalmente expresa entusiasmo.  Su métrica es variada.
Por el tema que desarrollan suelen clasificarse en:

1. Filosóficas:  Tema:  Destaca el valor de las cosas y la Moral en la vida del hombre.

2. Amatorias:  Tema:  El sentimiento amoroso, sus clases y veleidades.

3. Festivas o Anacreónticas:  Tema:  Los goces sensuales.

4. Heroicas o Pindáricas:  Tema:  Acciones grandiosas y hazañas del hombre.

5. Sagradas o Religiosas:  Tema:  Loas a Dios por bendiciones recibidas.

Son famosas y exquisitas las Odas de Píndaro (griego), Horacio (latino), Víctor Hugo (francés), Goethe (alemán), Pope (inglés) Fray Luis de Léon (españo) y Nuria Ruesta (Perú)... vale la pena soñar y no descarto que sea prontito.  Jijijiji.




EGLOGA:  Es un composición poética de carácter bucólico en la que se refleja la vida del campo, donde los pastores conversan idílicamente de sus sentimientos.  Por su perfección y hermosura son famosas las Eglogas escritas por Garcilaso de la Vega.

ELEGÍA:  A través de ésta el poeta se conduele de sus desgracias personales o nacionales, sean ellas muertes, catástrofes, decepciones o remembranzas del pasado. 

ENDECHA:  Forma lírica breve que expresa sentimientos muy tristes generalmente originados por la soledad.

MADRIGAL:  Es una breve composición lírica en la que se destacan delicadamente temas amorosos (por lo general de una estrofa.

CANCIÓN:  Con esta denominación se llamaba a las antiguas composiciones poéticas cuyo carácter era parecido al de la Oda.
Son célebres las "Cantigas" compuestas por Alfonso X "El Sabio".

EPIGRAMA:  Es una especie lírica realmente breve, se caracteriza por su agudeza, ingenio y su tono festivo y satírico.

LETRILLA:  Es una poesía jocoso-satírica compuesta por Versos de 8 y 6 sílabas métricas y un estribillo. (versos que se repiten al final de todas las estrofas).

HIMNO:  Aparecieron en la antigüedad para loar a los Dioses y héroes triunfadores en diversos campos.  En la Edad Media aparecieron  con temas religiosos  y hoy es dedicado al canto.

EPISTOLA:  Su equivalente es la Carta.  La Epístola está dirigida en tono confesional a una segunda persona.  En la Literatura Peruana es muy conocida la "Epístola a Belardo" de Amarilis.

Bien amigos (as), espero les haya gustado éste género literario... ¡Descrubre el tuyo!

Cariños para todos.  Ah!, me olvidaba, talvés les guste mi blog y puedan votarme en el concurso de lablogoteca 20 minutos.  En la parte superior de ésta entrada encontrarás el gadget.  Participo en la categoría PERSONAL.  
Besotes y gracias otra vez.


Nuria Lourdes (9:20 a.m.)

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Cómo manejar la OBEDIENCIA en NUESTROS HIJOS?


Hoy en día es bastante difícil que nuestros hijos nos obedezcan a la primera, hay que tener mucha paciencia y aunque a veces nos den ganas de tirar la toalla, hay que conseguirla como sea; caso contrario nuestros hijos que son super inteligentes, se pueden aprovechar de nuestra debilidad ocasionando que hagan lo que quieran y lo que es peor, sin control.  

Pero, ¿Cómo hacer para que nuestros niños nos obedezcan? 

En la Escuela de Padres que llevamos en el colegio, nos dicen que:

1.- Debemos dar órdenes a nuestros hijos pero de una forma clara y precisa, de tal forma que nos entiendan.

2.- No debemos mostrarles rabia o prevención:  hablarles suavemente como si les estuviéramos contando un cuento. Si el niño no cumple las órdenes, hay que guiarlo y hacer que obedezca, suena un poquito duro, pero debemos hacerlo (sin mostrarle enojo); si ello no es posible, anímelo con cositas que sean de interés del niño.  Cuando las cumple, hay que felicitarle y si le promete algo, cúmplalo.

3.-Hay que mantener un mismo criterio acerca de las normas que debe cumplir el niño:  ya que si hoy prohibimos algunas cosas y mañana las permitimos, le estaremos ocasionando inseguridad y serias dificultades.



¡SOMOS LOS PADRES LOS PRIMEROS EDUCADORES DE NUESTROS HIJOS!

4.- También debemos pensar en si el niño puede cumplir las órdenes que le damos, o si lo que le prohibimos es justo.

5.- Tratemos de enseñarle al niño, a obedecer pero sin crearle miedo y mucho menos rabia. El miedo le impedirá  organizar su mente y lo peor, se puede convertir en odio.

6.- Debemos asignarle a los niños pequeñas tareas y permitirle participar  en las actividades y decisiones de la familia.

Les dejo muchos cariños y gracias por estar siempre ahí.

Nuria Lourdes (01:10 a.m.)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

¡USO DE LA "R" y Doble "RR"!... Clase Nº 13


Holaaaaaaaa, cómo están?, pensaron que me había olvidado de las clases, pues no mis niños y niñas, las clases continúan y estoy segura que ustedes han mejorado muchísimo sus escritos.  Lo he comprobado pasando a visitar sus blogs y me alegra descubrir que están escribiendo muy bien; así que felicidades para todos.  Hoy les pongo de nota un 20 y una AD.  ¡¡¡Excelente!!!

En nuestra clase de hoy veremos el uso de la letra "R", así que mucha atención.

Muchos confunden el sonido de la "r" con la "rr", incluso hay personas que no la pueden pronunciar bien, pero ello se debe a la falta del ejercicio de vocalización.  Si eres de aquéllos que tienen dicho problemita, no te preocupes, pues con un poquito de practica lo lograrás.

A continuación veremos los:

SONIDOS DE LA "r"

* "R" SUAVE
Ejemplo:  Puro, cara, coro, loro, pera, pereza, primo, padre, gracia.


* "R" FUERTE
Ejemplo:  Carro, perro, barro, cerro, rata, rosa.



Se escribe una "r":

*   Al principio y al final de una palabra.  (Al principio suena fuerte y al final suave).
Ejemplo:  Ramo, rico, rana, rumor, calor, temer, amar.

*   Después de las consonantes "l", "n", "s".  (Suena fuerte).
Ejemplo:  Enrique, alrededor, Israel.

*   Después de prefijo "sub".
Ejemplo:  Subrayar, subrayado.

*  En las palabras compuestas separadas por guión, cuando la segunda palabra lleva "r".
Ejemplo:  Hispano-romano, greco-romano, radio-receptor.



Se escribe con "rr":

*  Cuando va entre vocales.
Ejemplo:  Barril, arrojar, arrear, arriba, errar, garra, corro.


Bien mis queridos amigos (as) y alumnos, eso ha sido todo por hoy.  Los invito a practicar y a repasar la clase para que no se me olviden.

Les dejo muchos cariños.  ¡Ah!, me olvidaba, tengo algunos problemillas con mi ordenador, talvés me demore un poquito en publicar seguido, pero si logro arreglarlo, no duden que seguiré por aquí.

Besitos y que tengan un lindo miércoles.

¡Los quiero mucho!

Nuria Lourdes (9:40 a.m.).

martes, 4 de diciembre de 2012

"Lo que Dios ha unido... que no lo separe el hombre" Mc 10,2-16.


He vivido la semana más intensa de mi vida con los preparativos de mi matrimonio. Los nervios a punto de explotar y la emoción para que llegue el día tan esperado, era cosa de locos.  Gracias a Dios y a la familia de mi esposo, todo salió de maravilla, tal como lo imaginamos.

Pero todo no fue color de rosa.  Faltando una hora para casarme, no encontraba mi vestido, por buscarlo casi me doy un golpe y mi esposo no pudo recoger las copas para el brindis que ya estaban decoradas... lo pueden creer?

Estuve al borde del colapso y me eché a llorar de desesperación, sin embargo mi cuñada Karím, hermana menor de mi esposo me tranquilizó diciéndome que eran los nervios y que mi vestido tenía que estar en algún lugar de la casa que por el apuro yo habia mandado guardar sin acordarme dónde... ¡si que me traicionaron los benditos nervios!

Fue ella quién al final encontró mi vestido y quién logró ubicar la iglesia donde me habían bautizado, ya que sin el certificado correspondiente no me podía casar.  Mi madre no recordaba en que ciudad había sido mi bautizo, como les digo... para volverme loca, pero al final recordó y cumplimos con los requisitos correspondientes.

Mi vestido quedó precioso y el de mis hijas también, parecían dos hermosas princesas con sus vestidos color perla.  Mi esposo y mi hijo radiantes con sus ternos y mi bouquet hecho con flores naturales derrochaba frescura.



EN LA IGLESIA
¡CON MIS HERMANAS, MIS TESTIGOS, SOBRINITAS, MI ESPOSO Y YO!


Entré a la iglesia del brazo del papá de mi esposo... al ritmo de los acordes del violín y con el corazón palpitando a mil... comenzó la ceremonia.  Mi esposo estaba guapísimo al lado de su mamá que junto con su padre, eran nuestros padrinos. 

Cuando el padre nos dijo que teníamos que leer las palabras correspondientes:  "Yo Daniel Eduardo De la Cruz Marsano,  te recibo a tí Nuria Lourdes Ruesta Zapata como esposa y me entrego a tí y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respertarte todos los días de mi vida..., ¡Oh sorpresa!... mi esposo no había llevado sus lentes y no podìa leer, pero el padre tan bueno, le leyó bajito para que  repitiera y él lo hizo con mucha alegría.  

Luego me tocó a mí, estaba tan nerviosa, pero lo hice bien, convencida y sin equivocarme... y al terminar de leer nos dimos un gran beso.  Las cámaras fotográficas, captaban todos los mágicos momentos a cada segundo... fue hermoso!

Al terminar la fiesta nos fuimos a pasear por toda la ciudad, y los invitados se dirigieron a nuestra casa donde sería la recepción. Cuando regresamos, una lluvia de arroz y eufóricos ¡Vivan los novios! nos recibieron para comenzar con el baile y festejar la boda del año como diría mi hijita mayor, y qué boda! Jijijijiji, confirmo así que las novias somos super nerviosas.

Después de las palabras de agradecimiento de mi esposo para los invitados, le dediqué otras a mi cuñada Karím  y a continuación le entregué el bouquet con mucho cariño y agradecimiento por todo lo que me ayudó, por transmitirme sus energías positivas y por su gran corazón.  Besitos cuñita!

Y para mis hijos y esposo, todo mi amor, son lo más importante de mi vida... Los amo!

Les agradezco a cada uno de ustedes por estar siempre ahí y a Dios, por todas sus bendiciones sobre mi familia, deseando con todo mi corazón que siempre permanezcamos unidos... porque lo "Que ha unido Dios, que no lo separe el hombre".

Mis cariños para todos!!!

Nuria Lourdes (12:50 a.m.)