Seguidores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 31 de octubre de 2012

¡Travesuras de Halloween!


En mi niñez, jamás asistí a una fiesta de "Halloween", ya que aquí en Perú, el 31 de octubre celebramos el "Día de la Canción Criolla", ah! y también el cumple de la mamá de mi esposo, en sabias palabras... (mi querida y dulce suegraaaaa), disitinguida dama de sangre italiana.... jajajajajaja. 

Pero ese es otro tema que hay que tocar con delicadas "pinzas", de lo contrario corro el peligro de quedar desheredada de todos los bienes de mi esposo (no se lo crean, simplemente es una bromita inocente, hay que tomar las cosas con simpleza y madurez), me conformo con tener a mi hermosa familia y a mi querido Comisario... y de vez en cuando, alucinando a los fantasmas y espantando a las brujas reales, que sí existen.

La ilusión de los niños tocando las puertas en la NOCHE DE BRUJAS, para pedir caramelos, debe ser fascinante, ya he gozado viendo a mis hijos con sus coloridos disfraces del inocente y cariñoso Gasparín, Hombre Araña y también de espeluznantes vampiros, seres de la noche, a los que Anggie admira, deseando formar parte de los actores de "CREPÚSCULO", sería mi Doctora Vampirezca, por algo no le teme a la sangre.




Disfrazarme con un traje de la más feas de las brujas, sería ideal. Creo que todas las mujeres llevamos una brujita dentro, y cómo me encantaría volar en una escoba... ¡¡¡wowwwww.... sería fantástico!!! Lo malo es que no tengo verrugas ni terribles lunares en la punta de la naríz... jajajajajaja!, basta con mi intrépido carácter... yo le echo la culpa a mis 45 junios... menopáusica en potencia???

En mi casa mi mamá siempre decía que las fiestas de Halloween, eran cosa de brujas y espíritus malignos que se aparecían a niños que no obedecían a sus padres y lo peor... que se portaban mal, se imaginan cada noche que me iba a dormir?, era terrible, yo veía sombras por todas partes, aunque después descubría que la ropa colgada, danzaba por la noche... la imaginación de un niño, es realmente sorprendente. Ufff!!!

Una noche de fantasmas, mi segundo hermano John Fiztgerald, se las ingenió para conseguir una máscara que asustaría a cualquier alma pura e inocente que caminaba a altas horas de la noche; y tentada por ver qué ocurría, lo acompañé a cometer tamaña travesura. La máscara era de un viejecito que sangraba por la naríz, no tenía cabello, arrugas hasta de vicio; tenía también lo ojos terriblemente rojos, parecía que venía del mismísimo infierno. Cojimos una sábana blanca del ropero de nuestra madre y mi hermano se convirtió en el más aterrador de los fantasmas. Si lo vieran, me darían la razón.




Nos ocultamos tras un frondoso árbol de algarrobo, eran casi la 1:30 de la mañana y vimos pasar frente a nosotros, a una adolescente parejita de enamorados... desde aquellos tiempos ya se las ingeniaban para verse a escondidas, jijijijiji... a todos nos pasa!

Mi hermano salió de nuestro refugio agitando la sábana y cubriendo su cara y cuando los enamoraditos estaban cerquita, enseñó su rostro... yo seguía escondida y tiritaba de miedo, si mi mamá se enteraba, nos dejaba como tigres de bengala de tantos latigazos.

Cuando la parejita vio a mi hermano convertido en un tétrico fantasma, la jovencita se puso blanca de pánico y casi se desmaya, no le salía ni una palabra de su garganta y su enamorado salió disparado, dejándola espantada; vaya, sí que los "hombres", también son unos miedosos.

Salí de mi escondite y le dije que sólo era una broma, que por favor no se asuste y se echó a llorar... -¡Churres de mierda, casi me matan del susto!-, nos dijo super molesta. Jaló la sábana que cubría a mi hermano, luego le quitó la máscara y en un arrebato, le dio unos tres o cuatro cocachos.




Mi hermano llorando me cogió del brazo y nos fuimos corriendo a casa, si alguién nos vio por ahí, habrá creído de verdad... que sí existen las NOCHES DE BRUJAS Y DE FANTASMAS, ya que la máscara quedó en el suelo y parecía que había sido arrancada por un descuartizador en serie... nosotros sólo queríamos salvar el pellejo!

La chica, aún sigue buscando nuestro paradero y su enamorado, nunca más se asomó por mi barrio... Jejejejeje!!!


* Churre     : Niño.
* Algarrobo: Árbol frondoso que da mucha sombra, oriundo de la ciudad de Piura, departamento del Norte del Perú.
* Cocacho:  Golpe en la cabeza que se tira con el puño cerrado de la mano. (¡Ay!... que si duele).


Autora: Nuria Lourdes (12:00 p.m.)



martes, 30 de octubre de 2012

"NUESTRO DELICIOSO CEBICHE PERUANO"


Confieso que no soy una experta cocinera, está comprobado, pero modestia aparte, me defiendo en algunos platillos cuando me lo propongo y el "cebiche" es uno de ellos. Proeza registrada en el récord Guinness por mis casi mil intentos para que me salga bien... por sí las dudas. Jijijiji. 

Cocinar es un arte magistral, por eso; mis respetos a todos los amantes del arte culinario, en especial a mis queridas blogueras Lola Velasco, Chary Serrano y Silvia, que con sus mágicas recetas, nos hacen más cómoda la vida. 

Hoy les voy a hablar del "CEBICHE", plato bandera de nuestro Perú, a pedido de mi buena amiga Bionda, que al leer mis respuestas en una de las reglas de los premios que cariñosamente llegan por aquí, se enteró que el cebichito me fascina y sintió curiosidad para saber más del delicioso platillo. Pues bien, lápiz y papel.




El "cebiche", también escrito como "ceviche"; es un plato consistente en carne marinada en aliños cítricos, en buen cristiano, pescadito incurtido con bastante limoncito. También pueden ser mariscos y pescado, a lo que le llamamos, "cebiche mixto".

Entre los ingredientes más importantes para su preparación, se encuentra el limón, el culantro, cebolla y ají limo. Ya viene la recetita, no se me desesperen.

Nuestro cebiche peruano, también tiene acompañamientos, aquí le decimos "recado", que son guarniciones de raíces hervidas, como camote o yuca, muy raras veces acompañado de papa, granos como el maíz (puede ser hervido o tostado), o la sarandaja, plátano frito (chifles), algas y lechuga, en algunas ocasiones también puede ser acompañado de un sustancioso chilcanito (es un caldito a base de cabezas de pescado, proporcionando necesarios nutrientes y proteínas a nuestro cerebrito, no lo duden). Las guarniciones son diferentes en cada departamento del Perú.




Según la Acadamia Peruana de la Lengua sigue la hipótesis propuesta por Federico More en un artículo publicado en el diario El Comercio, en el año 1952, que señala que cebiche vendría de la palabra "cebo", basándose en que el término "cebo", durante el siglo XVI era empleado para designar a las comidas en tono despectivo o diminutivo según su pequeño valor o pequeño tamaño (por ejemplo, bocadillos de "comer y llevar"); entonces se habría dado al plato el nombre de "cebiche" debido al pequeño tamaño de los trozos en que se cortaba el pescado.

El geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal, nos dice que el nombre seviche viene de la palabra quechua "siwichi", cuyo significado sería pescado fresco o pescado tierno. Una hipótesis propone que las palabras "siwichi" y "sikbag" se confundieron durante la conquista de nuestro imperio inca.

Las investigaciones del historiador Juan José Vega, sugieren como origen de la palabra "ceviche" al término árabe "sibech". Aquí nos relata como las mujeres moriscas tomadas como botín de guerra por las huestes de los Reyes Católicos en Granada mezclaban zumo de naranja agria, y después jugo de limón, al pescado crudo.

El cebiche también se originó en primer lugar en la cultura MOCHE, en el litorial de su actual territorio hace más de dos mil años. Ya les hablaré del "Señor de Sipán", antiguo gobernante de dicha cultura y guerrero del antiguo Perú del siglo III.

Después de ésta breve reseña, puedo agregar que:

"El cebiche nació en el Perú, por lo que el auténtico y genuino, es el peruano".



¡UY QUÉ RICOOOOOO! 

Ahora sí, viene la receta. La que les dejo hoy, es de la ciudad de Piura, departamento ubicado al norte del Perú.  
Manos a la obra y espero que les salga delicioso. Ojo que es afrodisíaco y pueden tener hasta trillizos, después de probarlo. Jijijiji!

¡RECETA DEL CEBICHE! 

INGREDIENTES:

- Un kilo de pulpa de mero o del pescado que desees, pero siempre de pulpa blanca
- Una cebolla grande
- Tres ajíes limo
- Diez limones
- Una ramita de culantro (cilantro)
- Dos camotes sancochados
- Dos choclos sancochados
- Cien gramos de sarandaja sancochada
- Cien gramos de cancha salada
- Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

Lavamos y picamos la pulpa del pescado en trozos medianos, salpimentamos, agregamos el culantro finamente picado. Cortamos la cebolla a la pluma, lavamos y escurrimos bien, luego lo colocamos en una fuente, picamos los ajíes y despepitados, agregarlo a las cebollas y exprimir el limón, verter luego sobre el pescado y mezclar suavemente. Prueba la sazón por sí le falta algo y puedas rectificar. Dejar macerar (incurtir) por un espacio de 10 minutos.
Servir adornado con hojitas de lechuga fresca, la sarandaja y la cancha (maíz tostado), los camotes y los choclos sancochados, si gustas puedes agregar yuyo (alquitas del mar).


Les dejo muchos cariños y que lo disfruten.

Saludos desde Perú.

Nuria Lourdes (10:10 a.m.)

lunes, 29 de octubre de 2012

¡Uso del PUNTO!... Clase Nº 09


Continuando con las clases de ortografía, hoy veremos el uso del punto, signo de puntuación importante, que nos permitirá desarrollar en forma adecuada todos nuestros escritos.

Es con el PUNTO, que graficamos la pausa que se da al final de un enunciado. Existe el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.




a.- El PUNTO SEGUIDO:  

Es el que separa enunciados que constituyen un párrafo. No debemos olvidar que después del punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto seguido está al final del renglón, se empieza el siguiente sin dejar margen.
Ejemplos:

  "Por iniciativa del Presidente las sesiones se realizaron a puertas cerradas. Nada de discursos, ni de arengas.

   Los líderes conversaron, contaron chistes y se gastaron bromas. No se preocuparon porque los papeles se encontraban listos para ser firmados.
Los cancilleres y secretarios sudaron la gota gorda".


b.- EL PUNTO Y APARTE:

Es el que separa dos párrafos distintos, en los que se desarrollan contenidos diferentes, pero relacionados con el asunto del texto. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo se escribe dejando un margen mayor (sangría) que el resto de las líneas que lo componen.
Por ejemplo:

       "Presento a Lourdes Zapata con cariño y con admiración por su obra.

       La poesía es un don excepcional. Como observadores atentos de la variedad de la experiencia humana, los poetas logran a veces recuperar aquello que la hace significativa, transmitiendo en cada magistral verso, todo lo maravilloso de sus sentimientos. Somos, así, percibiendo siempre nuevos e inesperados sentidos en nuestras propias experiencias.

        Pero Lourdes Zapata se resiste a ser encasillada en una sola de sus vocaciones y confiesa que su identidad está repartida entre la de escritora, la de abogada y la de madre de familia".


c.- El PUNTO FINAL:

Es el que determina el cierre y final del texto.

Debo recordarles también, que se utiliza el punto después de las abreviaturas.
Ejemplos:

Sr.
n. (nota)
col. (columna)




Bien mis queridos alumnos (as) y amigos, los espero en la siguiente clase. 

Cariños.


Nuria Lourdes (8:35 p.m.)





domingo, 28 de octubre de 2012

¡DOMINGO DE PREMIOS Y REGALITOS!


Felíz con los premios que siguen llegando a este humilde rincón. Hoy agradezco a mi querida amiga "Lapizlazuli" y a su lindo blog http://lapislazuli-demisamigos.blogspot.com/, que me ha otorgado el premio Nº 16 y el cual tiene como reglitas, responder 11 preguntas de sí mismo, responder 11 preguntas enviadas y crear 11 preguntas para nominados. 
Nombrar 11 blogs, menos al que te lo entregó.
¡Gracias por tu cariño amiga!... y ahí les va.




1.- Me gusta el cebiche, plato bandera de mi país.
2.- Soy bastante perseverante.
3.- Escucho todo tipo de música.
4.- Soy muy bromista.
5.- Terca a veces.
6.- Hipocondríaca.
7.- Me encanta leer.
8.- Adoro el campo.
9.- Me gustan los gatos.
10.- Practico vóley.
11.- Soy super romántica.

Las preguntas que debo responder:

1.- ¿Cuál es el sueño más recurrente que haz tenido?
He soñado casi 3 veces el mismo sueño, que estaba en la playa y de pronto había un maremoto, me veía corriendo y subiendo desesperada para ponerme a buen recaudo.

2.- Tu postre favorito.
Arroz con leche.

3.- Ese momento mágico que guardas en la memoria.
El nacimientos de mis 4 hijos.

4.- Tu lugar preferido dentro de casa.
La sala.

5.- ¿Cuál es el animalito que más te agrada?
El gato.

6.- Tu libro favorito.
"El Vuelo de los Cóndores".

7.- ¿Eres obsesiva?
Cuando algo se me pierde, no paro hasta encontrarlo.

8.- Algún temor.
A las ratas.

9.- ¿Cuál fue el motivo para crear tu blog?
Mi gran pasión por escribir.

10. Soñadora o realista?
Siempre las dos cosas.

11. ¿Qué deportes practicas?
El vóley y de vez en cuando el básquet.

Preguntas para los nominados:

1.- ¿Escribes todos los días en tu blog?
2.- ¿Crees que la felicidad existe?
3.- ¿A qué le temes?
4.- ¿Frío o calor?
5.- ¿Campo o playa?
6.- ¿Cerveza o gaseosa?
7.- ¿Te gusta cantar?
8.- ¿Qué es lo que te molesta de la gente?
9.- Deporte favorito.
10. ¿Duermes mucho?
11. ¿Usas el despertador?

Los 11 nominados son:

* Para ser democrática, se lo otorgo a los primeros 11 amigos (as) blogueros que pasen por aquí.


Ahora los premios "THE VERSATILE BLOGGER AWARD", 17º y 18º, de manos de mi querido amigo Luismi y su blog http://sickofhell.wordpress.com/, no te lo puedes perder, porque es regenial, vivirás momentos emocionantes con sus historias, que te atraparán desde el primer momento. 
¡Besotes amigo!

También de manos de Solodeinteres http://www.solo-de-interes.com/, gracias por tu lindo detalle y cariño, están invitados a conocer y deleitarse con su blog.

Debo otorgárselo a 15 blog y ellos son:

* Otorgado nuevamente a los primeros 15 blogueros (as) visitantes y que siempre me honran con su presencia. ¡Democracia total!


¡Gracias Luismi y Solodeinteres!



El premio Nº 19 viene de manos de la dulce Katy http://katy-pasitoscortos.blogspot.com/
que me ha hecho muy felíz con la entrega. 
Agradezco tu estupendo detalle. 
Cariños amiga! 



Se lo otorgo a:

- Citu
- Ainoa 13
- Silvia
- Luismi
- Porfin Gobri
- Ale

Recibí estos maravillosos premios antes de irme de vacaciones, y como todos los que llegan por aquí; tienen su merecido agradecimiento, gracias mil.

Hoy a mi regreso me he encontrado con mi Premio Nº 20, de mi buena amiga MariCarmen, con un blog tan bonito, que visitarlo te hará sentir como en casita por la calidez de su espacio. Están invitados. Gracias MariCarmen!


http://wwwmaricarmen.blogspot.com/

Y por último agradecer a mis lindas amigas blogueras:
 Rosana, EN EL PAÍS DE LAS HADAS http://rosanapaishadas.blogspot.com/, que estando próximo el día de Halloween y porque también tengo algo de brujita,  me ha otorgado éste lindo regalito, lo único que faltó, fue mi escobita. Jejejejeje!



¡Cariños Rosana!


Y a mi querida Citu, http://enamoradadelasletras.blogspot.com/, por su lindo recibimiento creando para mí, éste hermoso detalle.
Besotes Citu.
Gracias mil, las quiero mucho! 



"También quería dar la bienvenida a Nuria, de sus vacaciones y felicitarla por su hija.
Le hice este regalo".

Que tengan un lindo domingo.
¡Besos!

Nuria Lourdes (9:40 p.m.)

sábado, 27 de octubre de 2012

¡¡¡AMIGOS BLOGUEROS!!!... Poema Nº 34


Como
 lucecitas mágicas, 
iluminan mi camino.

Son fuente de luz, 
y también de abrigo.

Piedras fuertes
 en mis momentos
 de quebranto,

Donde puedo 
sentarme firme,

 Admirar
 el vuelo de las aves
 y los sueños;
de los corazones 
enamorados.




Alfombras
 de coloridas flores, 
que me llenan de sosiego,

Apartando los temores, 
olvidando los sinsabores.

¡Amistad leal, 
entrega sincera!

Destellitos de amor, 
de cariño, 
de solidaridad.

Panalitos de miel, 
que endulzan
 y enriquecen mi alma,

Con delicados detalles,
con hermosas palabras.

Corazones inquietos,
que vibran con la melodía
 de sus bellas letras,

Dejando ilusión, 
y...
 cielos con estrellas,

¡Brillantes de esperanza!



Autora: Nuria Lourdes (11:55 p.m.)


viernes, 26 de octubre de 2012

¡¡¡ESTOY DE VUELTAAAAAA!!!... ¡¡¡Los EXTRAÑÉÉÉÉÉÉ!!!


Cuando mi esposo me dijo que viajaríamos a la ciudad de Piura para visitar a mi hija mayor Anggie, sentí que mi corazón brincó de alegría, aproveché que mis pequeños hijos tenían una semanita de vacaciones y sin pensarlo dos veces, corrí a arreglar maletas... sólo pensaba en verla, abrazarla y contarle mil cosas... estaba refelíz... no se imaginan!

El viaje fue largo y cansado, pero ello; era lo de menos, el verla pronto, era lo más importante... mi Reyna no sabía que le daríamos tamaña sorpresa.

Por fin llegamos, dejamos los equipajes en nuestra casa. Cogimos escobas y nos pusimos a dejarla como un anís, Anggie tenía que encontrar su hogar como de revista y esa semanita se la dedicaríamos a ella... se lo merecía.

Después de la dura faena, nos dimos un duchazo, estábamos exhaustos, con mucha hambre, pero era tal la emoción, que nuestros estómagos podían aguantar un poquito más.



¡Anggie y sus compañeros!  Es la tercera, comenzando hacia la derecha.


Tomamos un taxi, mi familia y yo, y nos dirijimos raudos a la Universidad. Durante el camino pensaba en todo lo que diría cuando la viera, las lágrimas amenazando salir... yo... tratando que nadie lo note ... pero; oh! sorpresa, al llegar a las puertas de la facultad de MEDICINA, el vigilante no nos dejó entrar... mi corazón se derrumbó, sin embargo, no nos dimos por vencidos. 

Alumnos y alumnas entraban a clases, se veían lindos con sus impecables batas blancas, iban rumbo a sus clases de Anatomía, nosotros seguíamos parados frente a la puerta.  Me acerqué a una señorita, que imaginé estudiaría con mi hija y le dije que por favor le avisara que estábamos aquí y ella muy educada nos dijo que lo haría inmediatamente.

Pasaron, infinitos segundos, que pronto se volvieron minutos... y nada... hasta que apareció mi niña bella..., la noté algo delgada, un poquito más alta y esbelta, estaba muy bonita, tenía un maquillaje suave que resaltaba la frescura de sus 17 años. Lucía su bata blanca, con el logo de la universidad, bordado en finas letras... ¡Una hermosa estudiante de Medicina!

Cuando nos vio, se quedó emocionada a mitad del camino, no podía creer que su papá, sus hermanitos y yo, estemos ahí, esperándola para abrazarla con todas nuestras fuerzas y se acercó corriendo hasta nosotros, con sus ojitos llenos de lágrimas... no pudimos contenernos y nos fundimos todos en un fuerte e inacabable abrazo... los vigilantes se conmovieron ante la emotiva escena y el Jefe de Seguridad nos dejó ingresar por fin, lo que aprovechamos para acompañarla... fue algo realmente hermoso!



¡ANGGIE Y SU AMIGASA SANDRA!

Nos llevó a recorrer todas las aulas de su facultad, lucían acogedoras, ordenadas, relucientes. Los laboratorios completamente equipados y sofisticados, el material quirúrgico se veía brillante... daba gusto observar todo al detalle. Pasamos también por el aterrador "Anfiteatro", el olor a "formol", era terrible, ahí se encontraban personas fallecidas cuyos cuerpos, son usados como objeto de estudio.

No me gustaba escuchar todo lo que ella hacía ahí, porque soy muy nerviosa, pero por más que traté de evitarlo, oí a lo lejos, que había sacado los anillos de dos difuntos, que por el tiempo de fallecidos tenían los dedos tiezos, motivo por el cual no podían retirarlos... sentí un poquito de pánico... la historia de terror fue escuchada por mi esposo, él, felíz con todo lo que su hija le contaba, antes de ser Oficial de Policía, también quiso ser Médico, así que fue gratificante verlos conversar amenamente. 

La dejamos en su clase que estaba a punto de comenzar y nos retiramos diciéndole que vendríamos por ella a la hora de la salida. Su juvenil rostro irradiaba felicidad, no dejaba de ver a sus pequeños hermanitos, y se despidió con besitos volados... luego, nos fuimos a almorzar, era necesario retomar fuerzas y energía, la semana comenzaba y la alegría se apoderaba más de nosotros.

Hemos pasado una semana maravillosa, nuestra casa parecía de fiesta. Le cociné sus platillos preferidos y me encantó levantarme tempranito para hacerle su desayuno, luego compartimos películas con toda la familia, salimos a pasear por toda la ciudad... Mi cálida Piura, se lucía con el radiante sol de sus deslumbrantes playas de Colán y la apacible luna de Paita, siempre invitándote a soñar ... fue un espléndido viaje.

Hoy, estamos de vuelta en casa... y le agradezco infinitamente a Dios, por ésta maravillosa oportunidad, por  todos los días que hemos pasado al lado de nuestra hija, momentos de felicidad que permanecerán por siempre en nuestros corazones.

A ustedes amigas y amigos blogueros, gracias por estar siempre ahí y por su preocupación en mis días de ausencia, no saben cómo me han alegrado el corazón con sus comentarios y mensajes... no hay nada más bonito en el mundo virtual, que contar con su amistad... gracias mil, desde lo más profundo de mi corazón.

¡LOS QUIERO MUCHOOOOOO Y SÍ QUE LOS EXTRAÑÉÉÉÉÉÉÉÉ!


Nuria Lourdes (9:35 p.m.)



miércoles, 10 de octubre de 2012

¡Felíz Ganadora del Premio a "MEJOR BLOG"!!!


Hoy recibí mi diploma por haber sido ganadora del premio a "Mejor Blog", organizado por mi buena amiga Dulce, gran escritora Administradora del "Club de las Escritoras",  les confieso que dentro del mundo bloguero es mi primer lugar  en un premio y eso me hizo saltar de alegría, significa mucho para mí y por eso comparto mi emoción con ustedes, que son los gestores de que ello ocurra, agradeciéndoles de corazón todo el apoyo que me dieron con sus votos.




También quiero dedicar éste premio a mi familia y a mi Reyna hermosa Anggie, mi hijita mayor, que ahora está en otra ciudad estudiando; siendo ella quien hizo posible el que yo tenga un blog y dejándome indicaciones para que cada día lo haga mejor, lo estoy cumpliendo al pie de la letra, (manejar la compu, no ha sido tarea fácil, en mis tiempos, era la máquina de escribir)... jijijijiji...

¡Gracias hijita. Te amo!

Decirles, que son nuestros escritos, fieles reflejos de nuestro ser y un medio para poder expresar, todo lo que sentimos, desde nuestras penas, hasta las más grandes alegrías... por eso estoy aquí, para seguir brindándote lo mejor de mí, y sobretodo, para alegrarte el corazón y sacarte una bella sonrisa.

Mis cariños y bendiciones para todos!

¡Los quiero mucho!


Nuria Lourdes (11:30 p.m.)

martes, 9 de octubre de 2012

"El Pintor"... ¡Relato Breve!


Jorge, un talentoso pintor francés, preguntó a la dueña de una famosa galería, si por lo menos alguien había sentido interés por alguna de sus obras de arte.

La amable señora le respondió: -¡Tengo una buena y una mala noticia!-. 
Jorge impaciente, la miraba; esperando la respuesta. 

-¡Bien señor Jorge, la buena noticia es que un individuo preguntó por su obra y tenía curiosidad en saber si el valor de los cuadros; subiría de precio después de que usted falleciera!-




-¡Cuando le dije al interesado que sí, no lo pensó dos veces y enseguida compró todos sus  cuadros!-

-¡Por Dios Santo!-, argumentó Jorge algo emocionado y con ganas de saber más del misterioso personaje... -¿Y la mala noticia?-... -¡Pues... aquél elegante caballero... era su médico!-.


Nuria Lourdes (12:10 a.m.)








www.nurinotas.com

Personal y Cultura

¡Gracias por tu apoyo!

lunes, 8 de octubre de 2012

¡USO DE LA "B"!... Clase Nº 08


Continuando con las clases de ortografía, hoy hablaremos del uso de la letra "B"... grande, como le decimos comúnmente.

Recordemos:

Reglas de la "b"

* Se escribe "b" delante de cualquier consonante y en las palabras terminadas en /b/.
Ejemplo: 
Blanco, bloque, mueble, blusa, brazo, brillar, subrayar, pueblo, broma, bruja.

* Se escriben con "b" todas las palabras que empiezan con "bu", "bus", "bibl"
Ejemplo: 
Burro, buque, burbuja, burla, buscar, busto, biblioteca, bibliotecario.

Pero también hay EXCEPCIONES como por ejemplo:
vuestro, vuestra, vuestros y vuestras.




* Se escriben con "b" las palabras que empiezan con "bi", "bis", "biz" (que significan dos o dos veces), "abo", "abu".
Ejemplo:
Bienio, bicolor, bisabuelo, bisiesto, biznieto, bizcocho.

EXCEPCIONES:
Vizcaya, visconde, avocar y avutarda.

* Se escriben con "b" las palabras que empiezan con "bea", "bien", "bene".
Ejemplo: 
Beatríz, bien, bienestar, beneficio.

EXCEPCIONES:
Vea, veas, veamos, viento, vientre, Viena, venerar, Venecia, Venezuela.

* Se escriben con "b" las terminaciones "aba", "abas", "ábamos", "abais", "aban" del pretérito imperfecto del indicativo de los verbos.
Ejemplo: 
Amábamos, cantaba, saltabais, iba, iban, íbamos.




* Se escriben con "b" todas las formas de los verbos terminados en "aber", "bir", "buir" y de los verbos beber y deber.
Ejemplo:  
Haber, deberán, subíamos, atribuye.

EXCEPCIONES:
hervir, servir, vivir, precaver.

* Se escriben con "b" todas las palabras terminadas en "bilidad", "bundo", "bunda".
Ejemplo:  
Amabilidad, habilidad, vagabundo, moribunda.

EXCEPCIONES:
movilidad, civilidad.


Cariños para todos y los espero en la próxima clase, con el uso de la letra "V".



Nuria Lourdes (11;35 p.m.)

sábado, 6 de octubre de 2012

¡FOTOGRAFÍAS!


Recibí la visita de una amiga. Venía desde Lima. Conversamos uno y mil temas, entre ellos mi afición a la fotografía. 
Me preguntó por ésta calurosa ciudad de Tarapoto y me dijo que le fascinaba la naturaleza. Aproveché entonces para mostrarle fotografías de las muchas que había tomado en mis paseos por la misteriosa selva.

Ella no había tenido la oportunidad de ir, entonces pensé que viendo las fotos se animaría enseguida.

Se trataba de las majestuosas cataratas. 
Estar ahí, es gozar de la naturaleza en todo su esplendor. Sus cristalinas aguas, son un hermoso manantial.

-¡Son las cataratas de Ahuashiyacu!-, exclamó.

Contenta le dije que sí. Entonces guardé prudente silencio, esperando ilusionada su punto de vista, estaba segura que me lo diría pronto.

Mis pininos como "fotógrafa", talvés no estarían del todo mal. (Jijijiji... con las justas sé manejar la cámara).

Sin embargo mi amiga, seguía embelesada mirando las fotos, hasta que por fin escuché: 

-¿Verdad que soy buena para adivinar?-  (Sinceridad a montones... jijijiji).




                   ¡Cataratas de AHUASHIYACU!

                ¡TARAPOTO - SELVA DEL PERÚ!


¡CON MI MAMITA Y SOBRINA!



¡ANGGIE CON SU ABUELITA!



¡DISFRUTANDO DE SUS AGUAS!



¡CAMINO PARA SUBIR A LAS CATARATAS!

Nuria Lourdes (1:40 a.m.)

viernes, 5 de octubre de 2012

¡UNA MÍSERA MONEDA!... Poema Nº 33


Tus manos temblorosas y sucias, 
esperaban una moneda.

La gente te miraba asqueada,
no quería saber nada;
de mendigos, 
de limosnas, 
de miseria... 




Cada quien caminaba
 con sus propios problemas, 
guardando secretos, 
vanidades; 
y falsas caretas. 

 Era fácil recorrer, 
el sendero 
de la indiferencia.

Y tú... 
ajeno a lo que pasaba 
a tu alrededor,

Te quedaste dormido
soñando compartir tu cena,
en la mesa del señor.

Tu triste niña,
velaba tu sueño,
 seguía esperando...
 una mísera moneda,

La gente escapaba,
y la calle desolada;
era mudo testigo...
de tu hambre, 
de tu inquebrantable pena.


Autora: Nuria Lourdes (11:40 p.m.)


miércoles, 3 de octubre de 2012

¡PREMIOS BITACORAS!... AUXILIOOOOOOO!!!


¡Buuuuuuuhhhhhhhhhh!... se preguntarán el por qué del pequeño bubu.  Pues bien, ésta humilde servidora, dejó de estar entre los 50 primeros de los PREMIOS BITACORAS en la categoría PERSONAL.

En la primera lista, estuve en un honorable puesto 37º, en la segunda, descendí al 45º y hoy en la tercera, ni siquiera figuro en la publicidad. Jijijiji.  (Es una bromita para amenizar el mal rato). Estoy perdida en la jungla. 

¡Qué penita!... pero me lo tomo tranquila. Pueda ser que talvés les sobren algunos votitos... y sería chévere si me echan un empujoncito... yo lo recibo con mucha alegría, viniendo de ustedes, qué más se puede pedir, mis lindos seguidores y amigos.

Bueno y dejando a un lado la "injusta noticia" del descenso en los premios, aprovecho para agradecerles sus visitas y también la acogida que tienen las clases de ortografía, las cuales salen todos los lunes.

Decirles que todos se merecen,  y tienen ya... AD y un 20... premio merecido por su asistencia e interés, por conocer y recordar un poquito más del mundo de las letras.

Ahora si los dejo, no sin antes invitarlos a votarme en los premios. El plazo culmina el 09 de noviembre, todavía queda tiempo, corran, corran por favor. Jijijiji.

Mientras tanto, seguiré escribiendo con el mismo entusiasmo de siempre, y sólo para ustedes, ya que son sus VISITAS;  el mejor PREMIO que recibo todos los días.

Besitos y muchos cariños!!!

Gracias por su apoyo!


Nuria Lourdes (9:25 a.m.)


http://bitacoras.com/premios12/votar

Personal y Cultura!
¡Gracias por tu apoyo!
Cariños!









martes, 2 de octubre de 2012

¡TUS OJOS!... Poema Nº 32

La luna hechicera, 
siempre en el mismo lugar...
me mira algo fría
 y me invita a caminar.

Le digo que... ¡no!,
que otra vez será,
y me despido
dejándola
 atrás.

Amanece... 
y el sol
con sus tibios rayitos
me saluda alegremente.




Mi desánimo
 dice... ¡no!,
talvés;
otro día será.

Que tengo una pena
que ni el sol y la luna
podrán aliviar.

Elevo la mirada
hacia
la inmensidad
del cielo azul,

Azul infinito, 
como tu amor...

Y trato de encontrar
 tus lindos ojos,
de los que siempre
 me hablan...

Para que me miren... 
y en profundo silencio
me acompañen...

Conseguiré aliviar
 mi angustiado
 espíritu,

Calmaré las penas,
alejaré... 
la soledad.


(* Sólo inspiración)


Autora: Nuria Lourdes (10:10 a.m.)

lunes, 1 de octubre de 2012

USO DE LA "C", "S" Y "Z"... Clase Nº 07


En muchas zonas o lugares donde se utiliza el castellano, sobretodo en Andalucía, Canarias y América, se produce el "SESEO"

Cuando pronunciamos "Z" y "C" como "S" pueden surgir dudas ortográficas. Esas dudas son más frecuentes cuando se trata de palabras que se distinguen sólo por dichas letras.

A continuación les detallo ejemplos de:

- Palabras en las que la "C" y la "S" distinguen significados:


bracero:  jornalero, peón.
brasero:  recipiente en el que se hace fuego para calentarse.

cebo:  comida para animales; engaño para atraer.
sebo:  grasa sólida de los animales.

cegar:  dejar ciego; deslumbrar; tapar.
segar:  cortar la hierba o las mieses.

cenador:  espacio en los jardines, cercado y rodeado de plantas.
senador:  persona que pertenece al senado.

cerrar:  asegurar una puerta con cerradura; tapar.
serrar:  cortar con la sierra.

cesión:  renuncia, traspaso, entrega.
sesión:  reunión.


ciervo:  animal rumiante.
siervo:  servidor, esclavo.

cima:  la parte más alta de una montaña.
sima:  cavidad muy profunda en la tierra.

cocer:  someter algo a la acción de cualquier líquido caliente.
coser:  unir con hilo.

vocear:  dar voces.
vosear:   usar "vos" en lugar de "tú".

- Palabras en las que la "Z" y la "S" distinguen significados.

abrazar:  dar abrazos.
abrasar: quemar.

azar:  casualidad, suerte.
asar:  cocinar un alimento al fuego.

bazar:  tienda, establecimiento.
basar:  asentar sobre una base.


caza:  acción de cazar.
casa: vivienda, domicilio.

cazo:  recipiente usado en la cocina.
caso:  suceso, acontecimiento.

maza:  herramienta para golpear.
masa:  mezcla; conjunto, multitud.

pozo:  hoyo en la tierra.
poso:  sedimento que dejan los líquidos en los recipientes.

zumo:  líquido que se saca de las frutas o plantas.
sumo:  superior a todos, supremo; deporte de lucha.

taza:  recipiente pequeño con asa para líquidos.
tasa:  acción de poner precio a algo.

zeta:  la última letra.
seta:  planta del bosque sin clorofila.


Nuria Lourdes (11:35 p.m.)

Les deseo un buen inicio de semana.
¡Cariños!











Personal y Cultura!
¡Gracias por tu apoyo!
Cariños!